Manifiesto contra la reforma del Codigo Civil por la Ley Omnibus

M A N I F I E S T O  

AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION. A LA SRA. VICEPRESIDENTE DE LA NACION Y A LOS SRES. REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA NACION:  

Nos dirigimos a ustedes en nuestra condición de ABOGADOS Y ABOGADAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION LIBRE, quienes litigamos a lo largo y a lo ancho de nuestro País, con el objeto de solicitarles se excluya del Proyecto de Ley Onmibus: “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el tratamiento parlamentario de la “modificación del Código Civil y Comercial de la Nación”, digesto normativo que rige en la actualidad, y que se encuentra plenamente vigente en su aplicación en la vida como en las relaciones de las personas en sociedad. Este Código de última generación que fuera el fruto del trabajo mancomunado, plural, democrático y federal de análisis y elaboración de catedráticos, especialistas, profesionales abocados al estudio del derecho como de otras materias, ha venido a cubrir y a dar respuesta en forma integral a las múltiples situaciones relacionadas con los temas civiles y comerciales, contractuales, de familia, entre otros, receptando las necesidades de los ciudadanos, en consonancia con los Tratados Internacionales ratificados por nuestra Nación, dotados de jerarquía constitucional. Esta norma fundamental, que ha venido a enriquecer la gran obra de Vélez Sarsfield, no solo ha respondido a las diversas necesidades que la realidad social plantease, aportando soluciones a conflictos jurídicos con racionalidad, autonomía, igualdad, equidad, responsabilidad y libertad sobre los derechos adquiridos, sino que ha dotado de seguridad jurídica al sistema judicial, sin cuestionamiento alguno respecto a su regulación normativa, consolidada por la capacitación y especialización de académicos, jueces y abogados. A nuestro criterio, y desde una visión netamente técnica-profesional, la pretensión de modificar aspectos relacionados a temas como salud mental, contratos, responsabilidad civil y de familia, introduciendo las sucesiones notariales y divorcios administrativos sin asesoramiento y patrocinio letrado, no solo contradice los principios y la sistemática de codificación generando cuestionamientos interpretativos, sino que avanza de manera arbitraria sobre la incumbencia profesional, en menoscabo de nuestra labor como operadores jurídicos garantes de derechos, en claro perjuicio de los justiciables, siendo esta pretensión totalmente injustificada, so pretexto de invocar la necesidad de del cambio que la nueva gestión gubernamental plantea, donde los problemas urgentes a resolver, no encuentran asidero ni reparo en la intención de desnaturalizar un marco normativo, desvirtuando el desarrollo como el avance doctrinario y jurisprudencial del Código aplicado por nuestros tribunales.

Manifestando nuestra posición como letrados, reasumimos el fiel compromiso con nuestra noble profesión, reafirmando la voluntad clara y la decisión firme de seguir luchando por el reconocimiento y la defensa de los derechos ciudadanos, siguiendo el ejemplo de Juan Bautista Alberdi y de aquellos juristas, que supieron interpretar el verdadero significado de la Constitución y de la Ley, como principio y base de nuestro Estado Democrático de Derecho.

Esperando una respuesta satisfactoria a nuestra justa petición, agradecemos sus gratos oficios, apelando a la razonabilidad y al respeto a nuestra función social, al servicio del Derecho y de la Justicia. Es Nuestro Manifiesto Letrado.-                                     “La ley no debe tener otras miras que las de la Constitución.                                    La Constitución designa el fin, la ley construye el medio”.                                                                                                       Juan Bautista Alberdi.-Abogados y Abogadas de la Nación.-


Segundo Belarmino Vega Adad - Manifiesto Letrado - Tucumán    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Segundo Belarmino Vega Adad - Manifiesto Letrado - Tucumán podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...